Horas extra en las empresas modernas.

Si una hora nalga es una aberración administrativa una hora extra es una mamarrachada. Pero vayámonos en orden ¿Qué es una hora extra según el diccionario?

[Las horas extraordinarias son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada de trabajo.]

Esto quiere decir que si tu horario de trabajo es de 8 horas diarias y trabajas 9, ya tienes una hora extra de trabajo, y de acuerdo a la ley federal del trabajo en México te la deben de pagar doble.

El concepto es sencillo, pero tiene muchos ángulos que vale la pena entender, el primero: ¿porqué trabajar de más? Hay tres motivos;

Estupidez, si tomas a un patrón pendejo y lo juntas con un empleado idiota tienes horas extras. Esto se debe a que los patrones pendejos no saben manejar la carga laboral de su empresa y asignan más trabajo del debido a sus empleados, que cuando son idiotas, lo aceptan sin cobrar lo que les corresponde.
Avaricia, cualquier producto o servicio tiene un costo de producción, la mayor parte de este costo es la nomina de los empleados, una forma sencilla de reducir este costo es hacer trabajar de más al empleado sin pagarle lo debido.
Crecimiento inesperado, esta es la única fuente válida de horas extras, si una empresa comienza a vender más productos o servicios de manera repentina es legal pedirle a los trabajadores que se queden un tiempo extra para completar la producción mientras la empresa se adecua para crecer, lo mismo aplica para una fusión, un inventario sorpresa o un cambio de administración; problemas repentinos que requieren más trabajo para resolverse.

¿Qué es una jornada de trabajo?

Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo, hay que entender, y esto es importante, que una jornada de trabajo no tiene que ser de 8 horas, eso es el máximo permitido por la ley mexicana en una jornada diurna (la nocturna es de 6 horas y la intermedia de 7 y media, Articulo 60 de la ley federal del trabajo), un patrón puede hacer jornadas de 6 horas o incluso de 12 si al final del año el tiempo promediado entre horas de trabajo y de descanso no supera las 48 horas semanales. Estos tiempos varían de país a país y en algunos lugares de empresa a empresa.

Hay que entender que la jornada de trabajo incluye el tiempo necesario para prepararte para trabajar, por ejemplo, si a un obrero se le exige que se bañe antes de entrar a la planta, el tiempo de baño y ponerse el uniforme cae dentro de la jornada de trabajo; si a un maestro se le exigen horas para revisar el programa escolar o calificar exámenes eso también cae en su jornada laboral y debe de ser pagado en ambos casos.

La jornada laboral mexicana está llena de zonas grises, pero no por falta de definición (aunque hay que aclarar que esta ley fue escrita en 1970 y se le dio una “revisada” en el 2006, vamos, necesita actualizarse), las zonas grises aparecen cuando un empleado acepta que abusen de él, cuando no entiende cuáles son sus derechos y cuando cree que la costumbre es ley.
Ideas pendejas que generan horas extras

Les paso un recuento de usos y costumbres que hacen que los padres no vean a sus hijos y que los hijos no vean a sus novias por estar en la oficina:

Las horas extras son obligatorias, falso, las horas extras son voluntarias, ningún patrón puede obligar a un empleado a trabajar extra.
La empresa me necesita, muchos trabajadores creen que son indispensables para el funcionamiento de una empresa y que sin ellos todo se cae a pedazos, falso, ninguna empresa depende de nadie para seguir funcionando, hay cientos de personas (contratables en una semana o menos) que pueden remplazarlos sin problemas.
Me tratan muy bien y se los debo, eso es un destilado de idiotez mezclado con mediocridad, en el momento que llega el pago de la nómina a manos del trabajador este no le debe nada a la empresa y la empresa no le debe nada a él, si quieres agradecerle un favor a tu jefe dale un abrazo y dile gracias, regálale una botella o preséntale a una prima, la cortesía se corresponde con cortesía no con horas extras.
Si no me quedo me corren, que lo intenten, una de las ventajas que tenemos los trabajadores en México es que la ley federal del trabajo es vieja y de izquierda, protege a los trabajadores contra casi cualquier cosa, si te intentan despedir por “no cooperar con la empresa” ve y mete una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, salvo que tengas muy mala suerte no perderás el alegato.
Es que no tengo nada más que hacer, ¿Qué digo? Si es tu caso ve y búscate una vida(1).
Soy el único que trabaja en mi departamento, si estas rodeado de gente floja y tienes que trabajar extra para que el jefe no los regañe repórtalos a todos, si el holgazán es tu jefe repórtalo con su jefe y si el huevón es el dueño díselo en su cara.

Pero vamos ¿Qué pasa si eres un patrón y tienes un montón de horas extras que pagar? ¿Cómo deshacerte de esas molestas horas que te alejan de tu familia y pasatiempos? —Voy a ignorar a todos los muertos de hambre que provocan horas extras para sacar más dinero— las horas extras son un indicador de que no sabes que está pasando en tu empresa y de que no sabes cómo funciona.

Toda empresa tiene una capacidad de producción finita, que se determina con la cantidad de empleados, maquinaria y espacio disponible, determinar la capacidad de producción es un asunto complejo pero es fundamental saber cuánto trabajo puedes realizar dentro de tu empresa sin meterte en problemas.

Si no tienes ni idea dile a tu administrador, contador o gerente que lo calcule, si no hay quien haga ese trabajo contrata a alguien (cualquier estudiante de administración o contabilidad debe de poder hacer el cálculo), compara tu capacidad de producción contra la demanda de tu producto o servicio, si la demanda es mayor entonces hay que tomar medidas para crecer.

Si la demanda es temporal contrata personal temporal, o paga horas extras durante el periodo necesario para satisfacer la demanda.

Otro motivo para tus horas extras es un problema de exceso de control, revisa tu proceso de producción, es muy probable que tengas un montón de actividades que solo complican el trabajo, fíjate bien en lo que hacen tú y tu gente a diario, ¿realmente necesitas todos esos reportes? ¿Cuánto tiempo pierdes en juntas con tus supervisores? ¿Eres de los que se meten en cada parte del proceso de atención a clientes evitando que los encargados hagan su trabajo? Elimina procesos innecesarios y aprende a delegar, no es fácil, pero te va a caer bien liberar a tu empresa de estupideces que te cuestan dinero y no te dan nada a cambio.

Entrada de Auschwitz

…”El trabajo libera” esta frase estaba en las puertas de Auschwitz y se le atribuye al psicópata de Rudolf Höß, puede que el nazi tuviera razón, pero el exceso de trabajo es innecesario, es un intento estúpido de resolver problemas con fuerza bruta en lugar de buscar soluciones inteligentes, pero ya hablé mucho, me voy a tomar un descanso y regreso al rato para leer sus comentarios.

[Fuente de sodas]