Hardware y Software

Así habló el maestro Desarrollador:
«Sin viento, el pasto no se mueve. Sin software, el hardware es inútil.»

8.1
Un novicio le preguntó al maestro: «Percibo que una compañía de computadoras es mucho más grande que todas las demás. Está tan arriba de la competencia como un gigante entre enanos. Cualquiera de sus divisiones podría abarcar un negocio entero. ¿Por qué es así?»
El maestro replicó, «¿Por qué haces preguntas tan tontas ? Esa compañía es grande porque es así de grande. Si sólo hiciera hardware nadie lo compraría. Si sólo mantuviera sistemas, las personas la tratarían como a un sirviente. Pero porque combina todas esas cosas, ¡las personas piensan que es uno de los dioses! Al no buscar intentarlo, conquista sin esfuerzo.»

8.2
Un maestro Desarrollador pasó cerca de un Desarrollador novicio un día. El maestro notó la preocupación del novicio con un juego de computadora portátil. «Perdóname, » dijo, «¿puedo examinarlo?»
El novicio prestó atención y le pasó el dispositivo al maestro. «Veo que el aparato dice que tiene tres niveles de juego: Fácil, Intermedio y Difícil», dijo el maestro. «Y todavía cada aparato tiene otro nivel de juego, donde el dispositivo no busca conquistar al humano, ni ser conquistado por el humano.»
«Ruego, gran maestro, » imploró el novicio, «¿cómo hace uno para encontrar esa misteriosa configuración?»
El maestro tiró el dispositivo al suelo y lo aplastó bajo su pie. Y de repente el novicio fué iluminado.

8.3
Había una vez un Desarrollador que trabajaba con microprocesadores. «Mira que tan bien estoy aquí, » le dijo a un Desarrollador de mainframes que vino a visitarlo, «tengo mi propio sistema operativo y dispositivo de almacenamiento de archivos. No tengo que compartir mis recursos con nadie. El software es consistente y fácil de usar. ¿Por qué no dejas tu trabajo actual y te unes a mi aquí?»
El Desarrollador de mainframes entonces comenzó a describir su sistema a su amigo, diciendo:
«El mainframe está sentado como un antiguo adivino meditando enmedio del centro de datos. Sus unidades de disco descansan una con otra como un gran océando de maquinaria. El software es multifacético como un diamante y tan enredado como una selva primitiva. Los programas, cada uno es único, se mueven a través del sistema como un río que fluye rápido. Es por eso que soy feliz donde estoy.»
El Desarrollador de microcomputadoras, al oir esto, guardó silencio. Pero los dos Desarrolladores siguieron siendo amigos hasta el fin de sus días.

8.4
Hardware se encontró a Software en el camino a Changtse. Software dijo: «Tu eres el Yin y yo soy el Yang. Si viajamos juntos nos volveremos famosos y ganaremos enormes sumas de dinero.» Y así la pareja marchó junta, pensando en conquistar al mundo.
Luego ellos conocieron a Firmware, quien estaba vestido con harapos raídos, y cojeaba apoyado en un bastón espinoso. Firmware les dijo: «El Tao reside mas allá del Yin y Yang. Es silencioso y erguido como un pozo de agua. No busca fama, por lo tanto nadie sabe de su presencia. No busca fortuna, porque es completo dentro de sí mismo. Existe mas allá del espacio y el tiempo.»

Software y Hardware, avergonzados, regresaron a sus casas.